Mirando tu filmografía, parece que no habías
compuesto música para una secuela antes. Hiciste la primera de Crepúsculo,
pero no la segunda y tercera. ¿Me puede decir cómo llegaste a hacer
Amanecer, la cuarta de las películas de Crepúsculo?
Es cierto, nunca
había compuesto para una secuela. Pero es bastante simple - He trabajado
con el cineasta - Bill Condon - antes [en Kinsey]. Bill quería que yo
hiciera la música, pero él no estaba seguro de que yo quisiera porque son
grandes melodramas, y eso es realmente muy diferente de lo que normalmente
hago. Sin embargo, es enteramente un placer trabajar con él, así que
definitivamente quería hacerlo.Cuando yo estaba componiendo la música para la
primera de Crepúsculo, no creo que ninguno de nosotros sabía que iba a ser tan
popular ... que tendría esta resonancia cultural. Hubo una respuesta
enorme. Ha habido miles de correos electrónicos de la gente que me ha
escrito, con ganas de saber tocar los temas en el piano.Y ha sido muy agradable.
Oh eso es genial - los fans se enganchan
genuinamente con la música de la película. Wow. Así que, al componer
la canción de esta última película, ¿repetiste alguno de los temas de la
primera? ¿Continuaste con ese trabajo que habías hecho en la primera, o no
te acercas a él después de todo?
Bueno, en cierto modo lo hice. El
intervalo entre las dos películas fueron dirigidas por distintas personas y
compuesto por personas diferentes y no utilizaron ninguno de los temas
musicales de la primera. Pero hay un tema de amor que se llama
"Bella's Lullaby", que estaba en la banda sonora de Crepúsculo y que
es el que la mayoría de la gente responde de la primera película. Y cuando
hablé por primera vez con Bill Condon, que estaba emocionado de traer de vuelta
"Bella Lullaby" - por lo que hemos traído de vuelta,
judiciosamente. Hay una pizca de ella aquí y allá, y luego en la última
escena de esta película, en realidad jugamos con ella. Y es bastante
espectacular.
Habiendo trabajado
con Bill Condon antes y habiendo compuesto la primera de esta serie
increíblemente exitosa ... ¿Cuánta dirección conseguiste al empezar de este
proyecto? ¿Cómo empezó?
Bueno en primer lugar tenemos la sesión de
determinación, donde - por un lado, - estamos hablando técnicamente sobre donde
la música comienza y termina. Pero, honestamente, en una película como
ésta, resulta que en realidad nunca termina. Hay 80 minutos de música en
esta película, así que difícilmente entro en la conversación de "dónde
comienza y dónde termina". Realmente hemos pasado ese tiempo hablando
sobre ¿cuál es el punto de ésta escena? ¿Qué puede decir la
música? ¿Qué tipo de tema podemos utilizar para esto? Hay mucho de
dar y tomar en una conversación así.Y por un lado, en una película como esta -
hay (sobre todo en la segunda mitad) una gran cantidad de efectos especiales
así que cuando estoy mirando la pantalla, no necesariamente sabes lo que está
pasando. Así que tengo que depender de que el director pueda decir, 'Vale,
aquí van a haber lobos bajando esta colina,' porque no siempre se puedo saber
cuál es el impacto dramático importante cuando hay todas estas tomas de efectos
sin terminar.
¿Y de ahí, empiezas a
trabajar? Tienes el trabajo, así que exactamente no estás lanzando música...
Eso
es cierto. Tan pronto como hablé con Bill y acordamos que yo haría esto,
empecé a pensar en temas y melodías. Es una historia muy diferente de la
primera de Crepúsculo. En la primera, comienza en lo que parece ser un
ambiente normal de una chica de secundaria y se convierte en algo sobrenatural
y muy intenso emocionalmente. Aquí, por otro lado, no hay pretensión de
que algo sea normal. Por lo que comienzan en un ya estado emocional
elevado, con cualidades sobrenaturales y que sólo se pone más ... así que es
mucho más melodramática. Y yo sabía que iba a necesitar un material mucho
más temático del que hice en la primera. En esta película, Edward y Bella
se casan. Se están convirtiendo en adultos. Se enfrentan a diferentes
retos. La banda sonora tiene que tener eso en cuenta. Por lo que su
música es realmente muy diferente. Empecé a trabajar tan pronto como me
enteré de que tenía el trabajo porque sabía que era un trabajo enorme y yo no
tengo tanto tiempo para escribir todos los 80 minutos de música.
¿Toca algún músico especial para componer
la música? Sé que David Torn desempeñó un papel en la primera de
Crepúsculo, aportando un montón de características de la guitarra eléctrica que
funcionó muy bien. Ya que te estás basando en Nueva York, es genial pensar
que habría alguna influencia neoyorquina en el sonido de tu material, sólo
sobre la base de que puedes conseguir componer con él.
Bueno, me gusta
pensar que hay. Esta banda sonora en particular no es con la guitarra como
orientación como en la primera. Y eso es parte del tono que pasó de que
están siendo estudiantes de secundaria para vivir una vida adulta. Esta
banda sonora tiene un poco más del sabor de un melodrama tradicional en el
sentido de que nos fuimos a Abbey Road y grabamos con una orquesta más grande
de lo que había en la primera. Tuvimos, en Londres, al guitarrista Leo
Abrahams tocando - y él es un guitarrista muy interesante.
¿Qué pasa con el hecho de que Amanecer
tiene dos partes? Sabiendo que tú también vas a componer la segunda parte,
¿donde la historia se va entran en escena para ti? ¿Cuando estás pensando en
estos temas?
Bueno, he leído el guión, pero no he visto nada de la segunda
parte todavía. Pero tenía que escribir un tema que Edward interpreta en
cámara en la parte II. Bill quería hacerse eco de la escena de Crepúsculo
en que suena por primera vez "Bella's Lullaby" en esta última parte,
así que tuve que escribir una canción de cuna para que con suficiente
antelación para Rob Pattinson pudiese aprender la digitación - es un músico y
se enorgullece de ser capaz de hacer eso. Así que sabemos que es una
parte importante de la parte II. Y apuntamos a ese tema en la Parte I.
Pero, honestamente, era todo un reto para mí hacer los 80 minutos de música
para ésta. Mis resultados son por lo general la mitad. Así que pensaba
mucho en la Parte II, mientras estaba haciendo la Parte I.
Esto me lleva a mi siguiente pregunta -
cuando estás escribiendo, ¿cómo aprovechas tu tiempo? Leyendo las notas de
su sitio web, me he quedado tan sorprendido por la rapidez con que parecen componer
y grabar estas canciones. Y algunos de los proyectos en los que trabajas,
como Mildred Pierce o True Grit, que requieren un tiempo considerable en la
investigación para obtener tu pie en un género en particular o en una era de la
música. ¿Tienes algún modo uniforme que se acerque a cada proyecto?
Bueno,
el plazo te hace trabajar este trabajo. Esa es la naturaleza de la misma.
Tienes que asegurarte de que la música se hace a tiempo para la mezcla de la
película. Así que tengo que trabajar al revés: si la mezcla de la película
se hace en esta fecha, tenemos que haber mezclado la música en este tiempo, lo
que significa que tenemos que grabarla para este momento, y escrito para esta
semana, etc. Y de hecho guardo una hoja electrónica para recordarme a mí
mismo cuántos minutos puedo escribir por lo general por día. Suena
ridículo, pero el hecho es que cuando la gente viene y me dice 'esta es mucha
música, pero sólo tenemos 2 semanas - ¿puedes hacerlo?' La única manera que
puedo responder a esa pregunta es volver la vista atrás y mirar todas las
cosas que he escrito y lo que puedo decir a ciencia cierta - bueno, nunca he
escrito exitosamente mucha de esa mucha música en ese tiempo - o - claro, puedo
hacer eso. Basándome en las hojas electrónicas, me imagino cuando tengo
que empezar a escribir, y entonces puedo calcular cuánto tiempo gastar haciendo
la investigación o una asociación más libre - ideando temas. De la mayoría
del tiempo que tengo, el más agradable es ese... En True Grit, mientras
estaban rodando, me pasé todo el tiempo investigando los himnos protestantes
del siglo 19, mirando libros de Himnos uno tras otro. En Amanecer, no
había ninguna referencia histórica, así que ese tiempo lo dediqué a pensar en
temas. Necesitaba un tema Jacob, un tema para su matrimonio, etc.
Hice una lista de todos los temas que iba a necesitar y me puse a
trabajar. También el desarrollo de una paleta de sonidos es
importante. A pesar de que la música de Amanecer es en gran parte de
orquesta, todavía hay decisiones: ¿qué tipo de orquesta es? ¿Necesita
dinero a pagar o no? En este caso hay un montón de percusión. Por lo
que estamos decidiendo qué sonidos de percusión serán. Y yo a menudo
mezclo algo de electrónica en lo que estoy haciendo, alguno diseño de sonido. En
este caso, hay algunas partes extrañas e inquietantes de la historia y esas son
las partes de la película que compuse con más diseño de sonido.
El diseño de sonido y más la composiciones
electrónicas y la experimentación que haces - ¿es alguna vez parte del
desarrollo de los temas? ¿Cuándo cambias a escribir en el ordenador?
Eso
varía. En éste, que es tan emocional e íntimo la mayor parte del tiempo
que no encontré que esa experimentación con el diseño de sonido útil para los
temas. Básicamente todos esos, los hice con el piano. Pero sin duda hay
otras canciones que hago donde el desarrollador de diseño de sonido se presta a
desarrollar temas. Eso sucede. Mis primeras ideas temáticas por lo
general las hago con el piano. Y luego las paso al ordenador para ver lo
que se siente frente a la imagen. Y entonces empiezo a organizarlas en el
ordenador. Yo trabajo con Digital Performer. Fue uno de los primeros
programas MIDI para Mac, ¡y lo he estado utilizándolo desde 1985!
El espacio loft de fuera de la sala de
control, aquí en el Estudio del Cuerpo parece que sería un gran lugar para
grabar música. ¿Alguna grabaste aquí?
Sí bien cuando construí este
lugar, pensé en eso. Hay líneas de enlace en las diferentes salas, en toda
la casa. Pero también ... poco después de haber construido este lugar,
empecé a tener hijos, y ellos ocupan mucho espacio sonoro de por
sí. (Risas) Yo sin embargo grabo en la sala de control, y en la
cabina. Para Crepúsculo grabamos David Torn y Kaki King allí.
Y parece que eres capaz de mezclar la
mayoría de sus proyectos aquí ... ¿Fue esa la meta en su construcción? ¿Para
poder mantener la mayor cantidad del proceso aquí, bajo su control?
Ya
sabes, en ese momento no había muchas salas de mezcla de 5,1 en Nueva
York. No había casi ninguna hace 12 años, o con ninguna de ellas nos
quedamos contentos. Así que nos dimos cuenta de que teníamos que construir
la nuestra propia y podemos controlar todo lo relacionado con ella. John
Storyk hizo el diseño acústico y Ted Rothstein hizo todo el trabajo de los altavoces
y tecnología.
En realidad todavía
se siente como una habitación nueva. ¿Cómo se levantó la habitación y cómo
ha evolucionado técnicamente?
Creo que tenemos algo así como el décimo
del Sistema Euphonix 5, que cuando estábamos diseñando la habitación habían sido
mostrados en AES. Esta compra fue lo que determinó que iba a ser una sala
digital. Euphonix ha incorporado esta nueva interfaz multicanal digital
llamado MADI. En ese momento, nadie estaba realmente utilizándolo aún, así
que cruzamos los dedos para que se diesen cuenta y, afortunadamente, lo ha
hicieron, y ahora Avid y SSL (etc.) tienen interfaces MADI. Así que ahora,
más y más conectar los cables directamente en MADI, contra pasar por
convertidores para llegar al tablero, lo cula es útil.
Y Mike prácticamente mezcla todo lo que
haces ... y eso es otra cosa que puedes mantener los proyectos consistentes en
proyecto.
Ah sí, y los ingenieros de todas las grabaciones. Ha habido
un par de casos en los que he usado un diferente ingeniero - desde Mike vive en
Los Ángeles en función del presupuesto que no pude ser capaz de presentarlo -
pero el 95 por ciento de lo que hago, diseñan y mezclan.
Así que tienes tu propio estudio y un
ingeniero y asistente constante, y la composición de la plataforma. ¿Hay algo
nuevo, de la tecnología inteligente, que haya cambiado la forma de trabajar?
¿Las cosas son más fáciles, más eficientes, etc?
Bueno, no es
específicamente una tecnología de audio, pero para alguien que vive en Nueva
York, o como lo hago ahora - en Amagansett - cosas como Skype y chat de vídeo
hacen una enorme diferencia. Si lo miras desde el punto de vista de la
industria de LA - el sistema de estudio es algo conservador, de movimientos
lentos - así que todavía tenemos que hacer lo imposible para convencerlos de
que me contraten en determinados proyectos. Yo digo "No te preocupes,
voy a volar todas las semanas!" Pero hay muchos proyectos como Amanecer,
donde he sido capaz de volar a Los Ángeles sólo una o dos veces, y todas mis
otras reuniones ocurren a través de Skype . Y eso es fantástico
porque tengo niños pequeños así que poder quedarme en casa es una cosa
increíble. Y para cualquier compositor NY - basado en que buscan entrar en
el trabajo de una película, la creciente aceptación de la videoconferencia y el
hecho de que no cuesta nada ahora, es simplemente genial.
¿Y la distancia no es obstáculo para la presentación de una trabajo y
el proceso de revisión y aprobación? ¿Cómo es que tienden a bajar?
Se
trata de una serie de etapas - hago maquetas sintetizadas de todo y las entrego
en archivos MP3 para la sala de edición por lo que el director puede escucharla
y darme su opinión en pocos minutos. Y a veces me puede hacer varias
(revisión) en un día, y eso no sería más fácil o más rápido si estuviera en Los
Ángeles. Así es como puedo obtener una aprobación inicial de una
composición... que tengo el derecho de la estructura, el derecho de la
instrumentación. Entonces es bueno ponerlo sobre el papel. Y por lo
general el director está presente en la grabación, por lo que él / ella llega a
aprobar las cosas como son grabaciones en vivo. Con las mezclas,
publicamos las sesiones de Pro Tools de cada carrete a un servidor a medida que
las acabamos (las películas por lo general vienen en cinco o seis rollos de 20
minutos), y la gente en LA la descargan a medida que lo necesiten.
La última pregunta, sobre tu proceso
creativo en general: ¿qué te inspira? ¿Haces algo para mantenerte en el
espacio creativo de tu cabeza? ¿O para inspirate como para conseguir comenzar
una película? ¿Escuchas música? ¿Vas a los museos? ¿Qué?
En
realidad - y me parece que esto es cierto según una gran cantidad de
compositores que conozco - Realmente no escucho mucha música, porque estoy
escribiendo todo el día y simplemente no hay mucho tiempo para escuchar, o
tiempo de inactividad alguno para esa materia. Si hay tiempo de
inactividad entre los proyectos, trataré de buscar las cosas que no he oído
decir que creo que podrían ser interesante. A veces voy a cargar mi iPod
con cosas que quiero escuchar y hacer esto en el coche. Pero diré esto: tienes
que ser capaz de encontrar la inspiración en la propia película. De lo
contrario, probablemente no debería estar trabajando en ello. Siempre
llega un punto en el que estás harto de ver la película, pero espero que para
el primer mes, puedas ver y encontrar cosas allí. O en este caso, se puede
leer el libro para encontrar otros aspectos de la historia. En cuanto a mí,
también es muy útil poder salir de la olla a presión que es el negocio ... sin
embargo es posible. Y esa es una razón por la que mee mudé de la
ciudad. Me mudé a Long Island, y ahora hago la mayor parte de mi escritura
allí ... aunque todavía grabo y mezclo aquí en Manhattan. Me gusta Nueva York,
he vivido aquí durante 30 años, pero ... al salir a un lugar donde hay
naturaleza, donde puedo salir de mi estudio y mirar hacia el infinito y
olvidarme de lo que estoy haciendo un poco Yo tenía que viajar para hacer
eso, ahora en realidad se puede hacer en casa. Y eso vale mucho.
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